DEFINICION DE LAS FORMAS

DE PROPIEDAD INDUSTRIAL e INTELECTUAL

Marcas, Nombres Comerciales

Diseños Industriales, Modelos Industriales

Modelos de Utilidad

Patentes y Registros de Propiedad Intelectual…

MARCAS

Una Marca es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de los productos o servicios en el mercado de una empresa. Pueden ser Marcas las palabras o combinaciones de palabras, símbolos, gráficos, letras, imágenes, figuras, cifras, formas tridimensionales, envases, envoltorios, formas del producto.

NOMBRE COMERCIAL

Un Nombre Comercial es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de cualquier signo o denominación como identificador de una empresa en el tráfico mercantil. Los nombres comerciales, como títulos de propiedad industrial, son independientes de los nombres de las sociedades inscritos en los Registros Mercantiles

La duración de la protección conferida por los Signos Distintivos es de diez años a partir de la fecha del depósito de la solicitud y pueden ser renovados indefinidamente. Para el mantenimiento en vigor de los Signos Distintivos es preciso el pago de tasas.

COPYRIGHT

Derecho exclusivo de un autor, editor o concesionario para explotar una obra literaria, científica o artística durante cierto tiempo. El copyright garantiza el reconocimiento de la propiedad intelectual de un autor y, de esa manera, concede y protege los derechos exclusivos para explotación comercial, la divulgación, reproducción o edición de la obra, así como derechos relacionados.

MODELOS DE UTILIDAD

El Modelo de Utilidad es un derecho exclusivo que concede un Estado y protege invenciones con menor rango inventivo que las protegidas por Patentes, consistentes, por ejemplo, en dar a un objeto una configuración o estructura de la que se derive alguna utilidad o ventaja práctica y permite a su titular impedir a terceros sin su autorización el uso de la invención durante una limitación de tiempo.

La duración del Modelo de Utilidad es de diez años desde la presentación de la solicitud. Para el mantenimiento del derecho es preciso el pago de tasas anuales.

PATENTES

Una Patente es un título que reconoce los derechos de explotación en exclusiva concedidos por un Estado al inventor de un nuevo producto o tecnología, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. Como contrapartida, la Patente se pone a disposición del público para general conocimiento.

El derecho otorgado por una Patente no es tanto el de la fabricación, el ofrecimiento en el mercado y la utilización del objeto de la Patente, que siempre tiene y puede ejercitar el titular, sino, sobre todo y singularmente, «el derecho de excluir a otros» de la fabricación, utilización o introducción del producto o procedimiento patentado en el comercio.

El derecho exclusivo tiene una duración de 20 años, durante los cuales el titular puede justamente, impedir que terceros exploten su invención. Para mantenerla en vigor es preciso pagar tasas anuales a partir de su concesión.

DISEÑOS

El diseño industrial es la disciplina orientada a la creación y al desarrollo de los productos industriales que pueden ser producidos en serie y a gran escala. Como toda actividad de diseño, se pone en juego la creatividad y la inventiva

Un Diseño Industrial otorga a su titular un derecho exclusivo para utilizarlo y a prohibir su utilización por terceros sin su consentimiento, sobre la apariencia de la totalidad o de una parte de un producto.

Los diseños podrán ser bidimensionales o tridimensionales.

La duración de la protección conferida por los Diseños Industriales es de cinco años contados desde la fecha de presentación de la solicitud de registro, y podrá renovarse por uno o más períodos sucesivos de cinco años hasta un máximo de 25 años computados desde la fecha de solicitud.

ESPECIALISTAS EN

PROPIEDAD INDUSTRIAL

Y REGISTRO DE MARCAS

623 334 408 – 986 600 310

MARCASALFA@MARCASALFA.COM

ESPECIALISTAS EN

PROPIEDAD INDUSTRIAL

Y REGISTRO DE MARCAS

623 334 408 – 986 600 310

MARCASALFA@MARCASALFA.COM